Licenciatura en Arquitectura
International University of Catalonia
Información clave
Ubicación del campus
Barcelona, España
Idiomas
Inglés, Español,
Formato de estudio
En el campus
Duración
10 semestres
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 11.820 / per year
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Sep 2024
Introducción
La UIC tiene el compromiso de brindar a sus estudiantes la mejor preparación académica tanto en el ámbito teórico como práctico, y también en brindarles las herramientas necesarias para un acceso exitoso al mercado laboral.
Para lograr estos objetivos de manera efectiva, la UIC ha desarrollado un enfoque pedagógico basado en las siguientes herramientas y metodologías:
Atencion personalizada
Se presta atención individualizada a nuestros estudiantes. La proporción es de un máximo de 20 estudiantes por profesor.
Ofertas de trabajo
Disponemos de un listado de ofertas laborales nacionales e internacionales. Esto permite que los estudiantes tengan acceso a un trabajo en cualquier ciudad del mundo, involucrando profesionales Pathways en editoriales, administración pública, trabajos de oficina, promoción, consultoría, industria, etc.
Enfoque internacional y enseñanza en inglés
Al finalizar sus estudios, nuestros alumnos saben defender sus proyectos en inglés y comunicarse con la terminología y vocabulario adecuados relacionados con su disciplina. Por este motivo, muchas asignaturas se imparten en inglés a partir del 1er año académico y también incluimos Inglés para Arquitectura como asignatura en nuestra carrera.
Asesoramiento y coaching *
A cada estudiante se le asigna un asesor académico y un entrenador profesional *.
Trabajando de forma transversal y a diferentes niveles
Una universidad pequeña como la nuestra permite impartir asignaturas de forma transversal o transversal y todas interactúan entre sí. Los alumnos también aprenden a trabajar en distintos niveles, desde el territorial al de construcción, dentro de un mismo proyecto.
Taller vertical
Taller intensivo de proyectos en el que participan equipos de alumnos de segundo a quinto año.
Foro
Ciclo de conferencias con la participación de prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales.
Arquitectura puesta al servicio de la sociedad
ESARQ es la única escuela de arquitectura en España que imparte asignaturas obligatorias sobre cooperación, sostenibilidad y accesibilidad.
Tecnología avanzada
Realizamos un taller sobre cómo hacer maquetas y arquitectura digital pionero en España, ponemos a disposición de los alumnos una máquina de corte láser, una máquina de control numérico por ordenador (CNC) y una herramienta de prototipado rápido (Impresora 3D Z) con el fin de Realización de maquetas volumétricas.
Cátedras: enlaces a empresas de este sector
Innovamos con la adjudicación de diversas cátedras y la realización de proyectos de investigación patrocinados por prestigiosas empresas como Acer, Capital Reig, Uralita, Saloni Ceràmica, Hispalyt, Fundación Adecco o Valentine.
* Coach: un profesional que ayuda a los estudiantes a desarrollar todo su potencial tanto desde el punto de vista personal como profesional.
Acreditación académica
Egresado del programa de Arquitectura de la UIC.
Puesto de trabajo
ESARQ-UIC cuenta en la actualidad con diversos convenios de prácticas con un gran número de prácticas profesionales y empresas del sector de la construcción, nacionales y extranjeras, dispuestas a acoger estudiantes.
Antes de iniciar una práctica laboral, es imprescindible comprobar que la universidad y la práctica o empresa relacionada con la construcción haya firmado un “Contrato de Prácticas Laborales”.
Objetivos
El objetivo de estas prácticas laborales es aplicar los conceptos teóricos aprendidos en la carrera de Grado en Arquitectura e iniciar al alumno en el mundo profesional real, experiencia que le ayudará a la hora de incorporarse al mercado laboral en el futuro.
Operación
ESARQ-UIC incluye la asignatura obligatoria de prácticas laborales en su carrera de Grado en Arquitectura como parte del plan de estudios de quinto grado. La colocación laboral en prácticas profesionales o en empresas relacionadas con el sector de la construcción tiene un valor de seis ECT (equivalentes a 180 horas de trabajo).
Dado el nivel de contenidos prácticos de la carrera de Grado en Arquitectura, el periodo de prácticas es especialmente importante ya que es cuando el alumno se enfrenta a sus primeras experiencias profesionales. Las prácticas laborales representan una herramienta educativa más en términos de conocimientos y habilidades y se llevan a cabo de acuerdo con la oficina o la empresa bajo la supervisión de la universidad y un representante de la oficina o empresa.
Estas prácticas laborales están vinculadas a todas las asignaturas de grado ya que todas ellas son necesarias para el ejercicio profesional. Dependiendo del campo de trabajo elegido por el alumno, algunos serán más relevantes que otros.
Plan de estudios
10 semestres – 300 ECTS – 60 plazas Campus Barcelona
Año 1
Semestre 1
- Análisis espacial y formal
- Dibujo arquitectónico
- Historia del Arte y la Arquitectura
- Matemáticas
Semestre 2
- Física
- Diseño Computacional
- Introducción a la Construcción Arquitectónica
- Estudio de diseño
Año 2
Semestre 1
- Composición Arquitectónica I
- Estudio de diseño I
- Construcción de edificios I
- Cálculo Estructural I
- Pensamiento Crítico I
- ingles yo
- Taller Vertical I*
Semestre 2
- Composición Arquitectónica II
- Diseño Urbano I
- Estudio de diseño II
- Construcción de edificios II
- Pensamiento Crítico II
- Foros I*
año 3
Semestre 1
- Historia y Teoría de la Arquitectura III*
- Diseño Urbano II*
- Construcción de edificios III*
- Estudio de Diseño III*
- Inglés II Accesibilidad*
- Taller Vertical II*
Semestre 2
- Historia y Teoría de la Arquitectura IV*
- Estudio de diseño IV*
- Construcción de edificios IV*
- Cálculo Estructural II*
- Mecánica de Edificios e Instalaciones I*
- Ética*
- Foros II*
año 4
Semestre 1
- Construcción de edificios V
- Estudio de diseño V*
- Mecánica de Edificación e Instalaciones II
- Cooperación I
- Curso Electivo I
- Sostenibilidad I
- Teoría y crítica arquitectónica
- Taller Vertical III*
Semestre 2
- Construcción de edificios VI
- Diseño Urbano III*
- Cálculo Estructural III
- Estudio de diseño VI*
- Cooperación II
- Curso Electivo III
- Foros III*
año 5
Semestre 1
- Estudio de diseño VII
- Sostenibilidad II
- Ética profesional
- Gestión
- Curso Electivo II
- Curso Electivo IV
- Taller Vertical IV*
- Experiencia laboral
Semestre 2
- Estudio de diseño VIII
- Diseño Urbano IV
- Construcción de edificios VII
- Foros IV*
- Proyecto Fin de Grado
Electivas
- Silla de cerámica*
- Teoría y Práctica en la Restauración del Patrimonio Arquitectónico
- Llums BCN
- Manejo de sitio
- Diseño de espacios públicos saludables
*Asignaturas bilingües: inglés-español.
El Taller Vertical
El Taller Vertical se lleva a cabo durante la primera semana del año académico y actúa como un comienzo enérgico para volver a estudiar después de las vacaciones de verano. Los estudiantes de arquitectura, desde el año uno hasta el quinto, se asignan a un equipo mixto, cada uno dirigido por dos profesores de gran reputación, y compiten en un ejercicio arquitectónico destinado a beneficiar a la comunidad. Durante la semana, toda la escuela se transforma en un laboratorio para investigar un tema elegido por los directores del taller.
Foros
Foros es una asignatura única y motivo de orgullo para UIC Barcelona School of Architecture que, como su nombre indica, está dedicada al debate y la reflexión sobre la realidad arquitectónica contemporánea. Foros, a través de conferencias impartidas por conferencistas invitados de renombre nacional e internacional, tiene como objetivo plantear preguntas y discusiones sobre temas de actualidad así como reflexionar y debatir sobre asuntos de vital importancia para los arquitectos. La asignatura está orientada a conocer, comprender, ver, revalorizar, contemplar, experimentar y acercarse a la arquitectura.
El Trabajo de Fin de Grado
El Trabajo de Fin de Grado es la etapa final del proceso de aprendizaje de los alumnos de UIC Barcelona School of Architecture. El Trabajo de Fin de Grado es obligatorio para los alumnos de 5º curso y consiste en la creación y desarrollo de un proyecto arquitectónico basado en la innovación técnica y constructiva. Cada año, los alumnos trabajan sobre un tema concreto consensuado con las instituciones públicas (Área Metropolitana de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona y Generalitat de Cataluña). El objetivo es defender el papel que juegan las escuelas de arquitectura en el pensamiento de la ciudad y los paisajes contemporáneos a partir de la transferencia de conocimiento en la sociedad. Además de la defensa pública de los trabajos de fin de grado ante una comisión independiente, también habrá una gran exposición en los principales centros culturales y sociales de la ciudad
Admisiones
Testimonios de estudiantes
Resultado del programa
Competencias. Objetivo del curso
El proceso de enseñanza y aprendizaje se basa en la adquisición de competencias:
Competencias transversales
Pensamiento crítico, creatividad, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de planificación y organización, buena capacidad de toma de decisiones, responsabilidad, observación, trabajo en equipo y liderazgo, capacidad positiva de estudio, autodisciplina y dedicación.
Competencias específicas
- La capacidad de crear proyectos arquitectónicos que satisfagan los requisitos tanto estéticos como técnicos. Conocimiento adecuado de la historia y la teoría de la arquitectura, así como del arte, la tecnología y las áreas afines de las ciencias sociales. Conocimiento de las bellas artes y el papel que juega en los conceptos arquitectónicos. Suficiente conocimiento del diseño urbano y las técnicas de planificación aplicadas.
- La capacidad de percibir y comprender las relaciones entre las personas y los edificios, entre los edificios y su entorno, así como la necesidad de vincular los edificios con los espacios que los rodean, según los requisitos y la escala humana. La capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, especialmente en términos de involucrarse en proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.
- Conocimiento de métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. Conocimiento de los problemas potenciales en diseño estructural, construcción e ingeniería involucrados en proyectos de construcción.
- Conocimiento suficiente de los problemas físicos y de las distintas herramientas tecnológicas, así como de las diferentes funciones de los distintos edificios, y de las formas en que se dotan de estructuras internas o elementos que proporcionan confort y protección frente a los factores relacionados con el clima. Capacidad de planificar para satisfacer las demandas de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los presupuestos urbanísticos y las normas de edificación.
- Conocimiento suficiente de las industrias, organizaciones, regulaciones y procedimientos relevantes para lanzar proyectos de construcción e incorporar diseños en la planificación de proyectos.
Estas competencias se trabajan a través de una variedad de metodologías: conferencias, resolución de problemas, proyectos de investigación, visitas a sitios, planificación de proyectos y aprendizaje grupal e individual.
Su adquisición se evalúa utilizando una variedad de herramientas de evaluación que permiten a los estudiantes demostrar su dominio del material del curso. Estos incluyen pruebas objetivas, documentos, proyectos, portafolios, expedientes, memorandos, autoevaluación y entrevistas.
Las competencias se dividen entre clases teóricas, seminario-taller, clases prácticas, prácticas externas, tutorías grupales e individuales, y trabajos y estudios grupales e individuales.