Keystone logo
CEU Abat Oliba Universitat Degree in Business Intelligence (Business Intelligence) - bilingual
CEU Abat Oliba Universitat

Degree in Business Intelligence (Business Intelligence) - bilingual

Barcelona, España

4 Years

Inglés, Español

Tiempo completo, Tiempo parcial

Request application deadline

Jun 2024

EUR 9.915

En el campus

Introducción

¿Por qué estudiar en la UAO CEU?

¿por qué estudiar Inteligencia de Negocios?

La globalización y las tecnologías de la información han transformado la forma en que las empresas hacen negocios, simplificando tareas rutinarias y repetitivas, pero sobre todo ayudando en el proceso de toma de decisiones: ya sean decisiones relacionadas con la comercialización y la logística, ya sean decisiones sobre el lanzamiento de nuevos productos y la fidelización de clientes, ya sea en áreas donde tradicionalmente los aspectos numéricos no eran tan importantes, como la organización de los recursos humanos.

En consecuencia, entender y saber analizar los datos se ha convertido en una profesión de presente y futuro. De ahí que las empresas estén demandando, cada vez más, perfiles profesionales con gran capacidad analítica y que estén familiarizados con las técnicas de estudios de datos.

En consecuencia, resulta fundamental contar con especialistas en la toma de decisiones a partir de los datos, es decir, se necesita un perfil de profesional que combine la parte más técnica del estudio de datos que se inicia con la recopilación de datos y que tras un proceso de análisis culmina en la formulación de estrategias empresariales de futuro basadas en dicha información.

La Universidad, como garante de la transmisión de conocimientos a nivel superior, no puede quedar al margen de esta dinámica y debe participar activamente en este cambio hacia una “Economía de Datos” impulsando la creación de estudios transversales que ofrezcan conocimientos de negocios y tratamiento datos. Esa transversalidad es, precisamente, la que ofrece la Inteligencia de Negocios (IN) o Business Intelligence (BI), una disciplina que se centra en el uso de tecnologías y procesos analíticos para transformar datos en información útil para la toma de decisiones empresariales. Con todo, estas necesidades en términos de oferta de grado no están bien cubiertas en el sistema universitario catalán.

Por ello, desde la UAO CEU ofertamos el grado en Inteligencia de Negocios por la UAO cuyo programa combina los conocimientos de gestión empresarial con el estudio de datos de los negocios y prepara al futuro egresado para las nuevas necesidades que demanda un mercado laboral muy dinámico y globalizado.

Programas Internacionales

Entender y saber analizar los datos se ha convertido en una profesión de futuro. Por todo ello, las empresas demandan, cada vez más, perfiles profesionales con gran capacidad analítica y que estén familiarizados con las técnicas de estudios de datos.

Aprender haciendo

El Grado en Inteligencia de Negocios contempla un total de nueve actividades formativas posibles: Clase Magistral (AF1), Taller (AF2), Estudio de Caso (AF3), Tutoría (AF4), Seminario (AF5), Contenidos documentales y audiovisuales (AF6), Trabajo en grupo (AF7), Trabajo autónomo (AF8) y Prácticas externas (AF9).

Estas actividades formativas se desarrolla en base a 4 metodologías docentes (MD):

MD1. Método expositivo. Metodología que prioriza la acción docente del profesorado, desarrollando la materia objeto de estudio en el aula, a través de su disertación y la utilización de materiales docentes de soporte. El alumnado deberá preparar previamente la materia, siguiendo las indicaciones bibliográficas del docente o con los materiales disponibles en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra (BBCU), para conseguir un seguimiento más provechoso de la explicación en el aula, y con posterioridad deberá, igualmente, ampliar dicha materia con las indicaciones proporcionadas en el aula o virtualmente.

MD2. Estudio y resolución de casos prácticos. Metodología que prioriza la acción analítica e inductiva del alumno, mediante el examen y resolución de casos singulares reales o simulados de manera que se conecta la explicación teórica con la práctica. El estudiantado aportará sus ideas y posibles soluciones. Esta metodología permite evaluar al alumnado con una modalidad distinta al desarrollo de contenidos teóricos. Este método de evaluación está especialmente indicado en aquellas asignaturas donde se ha impartido docencia práctica. La resolución del caso en el aula fomenta la participación, mediante la discusión y el planteamiento de distintos puntos de vista.

MD3. Aprendizaje basado en problemas. Mediante este método cada docente prepara una serie de posibles problemas, que son hechos o fenómenos observables, del ámbito de la gestión empresarial y la inteligencia de negocios, descritos con un lenguaje sencillo y no muy técnico que deberán ser resueltos en grupo. El problema sólo es un medio para aplicar los contenidos trabajados y alcanzar ciertos objetivos. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y alcanzar explicaciones plausibles, describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes, todo ello con el acompañamiento del profesorado que guiará el proceso de aprendizaje.

MD4. Trabajo de síntesis. Metodología que prioriza la acción sintética del alumnado mediante la ejecución de una investigación teorética o práctica de materias relacionadas con la inteligencia de negocios y su aplicación a la gestión empresarial.

Programa Aula Emprende

La UAO CEU apuesta por el desarrollo del espíritu emprendedor en todos los estudios del área de Empresa, a través de numerosas iniciativas, entre las que destacan:

  • Workshop mujer emprendedora
  • Encuentros empresa familiar y emprendimiento
  • Jornadas de emprendimiento experiencial

Progressive International Development

Itinerario de experiencia internacional que fomenta que los alumnos puedan internacionalizarse desde primer curso hasta cuarto.

Ofrecemos una primera experiencia internacional en un viaje breve a una de nuestras universidades asociadas en Europa y posibilitamos la interacción en eventos como el BCN Thinking Challenge. 2. Preparamos a los alumnos para los retos económicos transculturales en una colaboración con universidades europeas. 3. Ampliamos horizontes mediante el programa Erasmus, o mediante estancias semestrales en una de nuestras universidades aliadas en Europa y América (Nueva York, Boston, Toronto, Santiago, Dublín, México DF, Florida…).

Investigación

Cátedras y Grupos de Investigación:

  • Cátedra de Economía Solidaria.
  • Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas
  • Grupo de Investigación en Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social (EJES)
  • Grupo de Investigación en Emprendimiento, Estrategia y Competitividad Empresarial (GREECE)

Estudiantes ideales

Admisiones

Becas y Financiamiento

Plan de estudios

Resultado del programa

Cuota de matrícula del programa

Oportunidades profesionales

Sobre la escuela

Preguntas