Licenciatura en Psicología
Universidad Europea
Información clave
Ubicación del campus
Villaviciosa de Odón, España
Idiomas
Inglés, Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
4 años
Ritmo
Tiempo completo
Tasas de matrícula
EUR 10.020
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
16 Sep 2024
Introducción
Licenciatura en Psicología
Formamos profesionales competitivos en Psicología de la Salud. Recibirás una formación práctica, que se basa en el aprendizaje basado en la resolución de casos y prácticas simuladas con actores en salas equipadas con la tecnología más avanzada.
- Programa eminentemente práctico: más de 600 horas de práctica a lo largo del plan de estudios
- Puedes estudiar en inglés y participar en los programas de movilidad que ofrece la Universidad.
¿POR QUÉ ESTUDIAR PSICOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA?
- INSTALACIONES ÚNICAS: Resuelve casos y participa en trabajos prácticos simulados con actores en salas dotadas de la más avanzada tecnología, donde podrás interactuar, ver, dar tu opinión y hacer un seguimiento completo de los casos planteados. Incluso utiliza herramientas terapéuticas innovadoras como la realidad virtual con la que puedes tratar fobias o trastornos alimentarios, entre otros. Aprenderás a identificar y gestionar un amplio abanico de patologías en nuestro Centro de Atención Psicosocial, autorizado por la Comunidad de Madrid y en las Consultas de Psicología ubicadas en nuestro Hospital Simulado.
- FORMACIÓN INTERPROFESIONAL: Compartirás actividades con compañeros de otras áreas de la salud: médicos, enfermeras, farmacéuticos, etc., para aprender a trabajar en equipos interdisciplinares, al igual que lo harás en el ámbito profesional.
- PASANTÍAS : Más de 600 horas de prácticas a lo largo del plan de estudios. A partir del tercer año irás a centros externos y observarás prácticas clínicas con pacientes reales en instituciones y centros de psicología como CUPIF Asociación con un pie fuera, Gabinete de Psicología Clínica Consulta Abierta, Gabinete de Psicología Clínica Con o Sin Diván, Down Madrid, Colegio de Psicoanálisis de Madrid, Gabinete de Psicología Clínica del Desarrollo (PSISE) y Proyecto Hombre. Gracias al alto porcentaje de horas de prácticas podrás elegir hasta 4 rotaciones en diferentes centros, y así familiarizarte con una amplia variedad de opciones en el mundo profesional. Ofreceremos a los dos alumnos con mejores calificaciones contratos laborales en la Fundación ANAR, en la Línea Telefónica de Infancia y Adolescencia en Riesgo.
- Internacionalidad : estudia tu Licenciatura en Psicología 100% en inglés; Acuerdos Erasmus, Garcilaso, etc.
- TRABAJAR COMO PSICÓLOGO GENERAL DE LA SALUD: Posibilidad de obtener el Máster Universitario en Psicología General de la Salud necesaria
Obtener la titulación profesional regulada de Psicólogo General Sanitario. - TIENE UNA EXPERIENCIA INTERNACIONAL: Completa tu formación en universidades de diferentes países de Europa, América o Canadá.
Admisiones
Becas y Financiamiento
Queremos ayudarle. Si quieres estudiar en la Universidad Europea , tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.
Plan de estudios
Primer Curso
- Percepción sensorial y atención
- Anatomía humana
- Behavioral Biology
- Historia de la Psicología y Campos de Actividad
- Psicología Social
- Fisiología
- Evaluación psicológica
- Pasantías Rotatorias
- Procesos de memoria y aprendizaje
- Estadística Aplicada en Psicología
Segundo curso
- Motivación y emoción
- Psicodiagnóstico
- Métodos de investigación en psicología
- Psicopatología
- Técnicas de Intervención en Psicología
- Pensamiento y lenguaje
- Psicología del desarrollo
- Pasantías Clínicas
- Lenguajes modernos
Tercer curso
- Habilidades de gestión
- Habilidades de liderazgo
- Psicología del ciclo de vida
- Psicometría
- Habilidades comunicativas
- Practica I
- Neuropsicología
- Psicopatología avanzada
- Salud psicológica
- Habilidades del terapeuta
Cuarto grado
- Psicología de la Personalidad y la Inteligencia
- Valores eticos
- Practica II
Pasantías
Normas de prácticas externas
Las pasantías son un componente clave de tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en la carrera es la mejor manera de acceder al mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas: curriculares—que están incluidas en tu plan de estudios—y extracurriculares—que puedes realizar de forma voluntaria.
Para realizar prácticas curriculares en empresas será necesario tener aprobados y matriculados el 50% de los créditos antes de iniciar las prácticas. Estas prácticas son seguidas por la empresa y el coordinador de prácticas, y se elaboran informes intermedios y finales para su evaluación.
Si deseas llevar tu experiencia laboral al siguiente nivel antes de terminar tu educación universitaria, puedes realizar una pasantía extracurricular. Puedes realizarlas en cualquier curso académico, pero ten en cuenta que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por lo tanto, cuanto más conocimientos hayas adquirido a lo largo de tus estudios, más te beneficiarás de la experiencia de las prácticas.
Resultado del programa
Competencias básicas
- CG1: Capacidad para comprender las funciones, características y limitaciones de los diferentes modelos teóricos de la psicología en el ámbito de la psicología de la salud.
- CG2: Capacidad para comprender los principios básicos de los diferentes procesos psicológicos en el ámbito de la psicología de la salud.
- CG3: Capacidad para comprender los procesos y principales etapas del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en su relación con la normalidad y la anormalidad en el ámbito de la psicología de la salud.
- CG4: Capacidad para comprender las bases biológicas del comportamiento humano y las funciones psicológicas.
- CG5: Capacidad para comprender los principios psicosociales del funcionamiento de grupos y organizaciones.
- CG6: Capacidad para comprender la dimensión social y antropológica del ser humano, incluidos los factores históricos y socioculturales implicados en la configuración psicológica humana.
- CG7: Capacidad para comprender diferentes métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes campos aplicados de la psicología de la salud.
- CG8: Capacidad para comprender diferentes diseños de investigación y procedimientos de formulación y ensayo de hipótesis e interpretación de resultados, y ser capaz de aplicarlos al ámbito de la psicología de la salud.
- CG9: Capacidad para comprender los diferentes campos de aplicación de la psicología y tener la experiencia necesaria para impactar y promover la calidad de vida de personas, grupos, comunidades y organizaciones en los contextos educativo, clínico, laboral, organizativo y comunitario de la salud.
Competencias transversales
- CT1: Aprendizaje autónomo: Capacidad para elegir las estrategias, herramientas y cronograma que consideres más efectivos para el aprendizaje autónomo y la implementación de lo aprendido.
- CT2: Autoconfianza: Capacidad de evaluar los propios resultados, desempeño y capacidades con el convencimiento interior de que somos capaces de afrontar los retos a los que nos enfrentamos.
- CT4: Capacidad de análisis y síntesis: que los estudiantes puedan descomponer situaciones complejas en sus partes constitutivas, y evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad para comprenderla mejor y/o resolver problemas.
- CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica utilizando los conocimientos adquiridos durante los estudios en situaciones lo más parecidas posible a la realidad de la profesión.
- CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información procedente de diversas fuentes.
- CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para emprender con resolución acciones difíciles o aleatorias. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y realizar actividades.
- CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para fijar objetivos y elegir los medios para alcanzarlos utilizando el tiempo y los recursos de forma eficaz.
- CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y adoptar un enfoque basado en una objetividad rigurosa y argumentada más que en la intuición.
- CT13: Resolución de problemas: Capacidad para encontrar una solución a un asunto confuso o a una situación complicada sin una solución predefinida, lo que dificulta su resolución.
- CT14: Innovación y creatividad: Capacidad para proponer y desarrollar soluciones nuevas y originales que aporten valor a los problemas planteados, incluso en ámbitos distintos al problema en sí.
- CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir compromisos consigo mismo y con los demás al realizar una tarea y trabajar por un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado libremente.
- CT16: Toma de decisiones: Capacidad para elegir entre alternativas o formas existentes de resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
- CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar activamente con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
- CT18: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias especificas
- CE1: Capacidad para analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos.
- CE2: Capacidad para establecer los objetivos de la acción psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando los objetivos con los destinatarios y stakeholders previstos.
- CE3: Capacidad para planificar y realizar una entrevista.
- CE4: Capacidad para describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, conductas, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
- CE5: Capacidad para identificar diferencias, problemas y necesidades.
- CE6: Capacidad para realizar diagnósticos según los criterios de la profesión.
- CE7: Capacidad para describir y medir procesos de interacción, dinámicas de grupo y estructuras grupales e intergrupales.
- CE8: Capacidad para identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales.
- CE9: Capacidad para describir y medir procesos de interacción, dinámicas organizativas y estructuras organizativas e interorganizativas.
- CE10: Capacidad para identificar problemas y necesidades organizativas e interorganizativas.
- CE11: Capacidad para analizar el contexto en el que se desarrollan el comportamiento individual y los procesos grupales y organizativos.
- CE12: Capacidad para seleccionar y gestionar herramientas, productos y servicios e identificar a los stakeholders.
- CE13: Capacidad para diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios según los requisitos y restricciones.
- CE14: Capacidad para contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (ya sean prototipos o pruebas piloto).
- CE15: Capacidad para definir objetivos y elaborar un plan de intervención según su finalidad (prevención, tratamiento, rehabilitación, integración, seguimiento, etc.).
- CE16: Capacidad para seleccionar las técnicas de intervención psicológica adecuadas para la consecución de los objetivos.
- CE17: Conocimiento de estrategias y técnicas para involucrar a los destinatarios previstos en la intervención.
- CE18: Capacidad para aplicar estrategias y métodos de intervención directa a los destinatarios previstos: asesoramiento psicológico, terapia, negociación, mediación, etc.
- CE19: Capacidad para aplicar estrategias y métodos de intervención directa a diferentes contextos: construcción de entornos saludables, etc.
- CE20: Capacidad para aplicar estrategias y métodos de intervención indirecta a través de terceros: asesoramiento, formación de formadores y otros actores.
- CE21: Capacidad para planificar la evaluación de programas e intervenciones.
- CE22: Capacidad para seleccionar y desarrollar indicadores y métricas para evaluar programas e intervenciones.
- CE23: Capacidad para medir y obtener datos relevantes para la evaluación de intervenciones.
- CE24: Capacidad para analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
- CE25: Capacidad para proporcionar retroalimentación a los beneficiarios previstos de forma adecuada y precisa.
- CE26: Capacidad para elaborar informes orales y escritos.
- CE27: Capacidad para comprender y cumplir las obligaciones deontológicas de la psicología.
- CE28: Capacidad para desarrollar la profesión utilizando el idioma inglés y/o español, tanto para públicos especializados como no especializados.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
- Tanto en el ámbito sanitario como en el ámbito jurídico y forense.
- Centros e instituciones de psicología con contacto directo con pacientes
- Para ejercer la práctica clínica en Psicología puedes elegir el ámbito público donde debes realizar la especialización como Psicólogo Interno Residente (PIR) o en el privado con la realización del Máster en Psicología General de la Salud.
Una profesión regulada
El objetivo fundamental del Grado en Psicología de la Universidad Europea de Madrid es formar profesionales con el perfil adecuado a las competencias reguladas para la profesión a través de la Orden CIN / 2137/2008, de 3 de julio, por la que se cumplen los requisitos para la verificación del funcionario. títulos universitarios que preparan para el ejercicio de la profesión de psicólogo.